DOMINGO VALENCIA: “Todos los deportes han crecido en la administración de la alcaldesa Reginato, no sólo el fútbol amateur”

PHOTO

 

El presidente de la Liga Las Granadillas descubre la realidad del fútbol viñamarino y reconoce un apoyo municipal irrestricto. También dice, “no he visto aportes de la ANFA, a la que sí le corresponde ayudar al fútbol amateur”.

Centrodelantero en su niñez, “cuando husmeaba áreas jugando para el Huracán Sur”-dice sonriendo-, volante ofensivo desde los quince años y hoy timonel de la Liga Deportiva Las Granadillas, Domingo Valencia Miño (51) adelanta mientras camina a este encuentro con la Casa del Deporte. “A los seis años empecé en el Huracán Sur de Forestal, donde vivía, y ya trasladado a Miraflores pasé al mediocampo, jugando de ‘8’ y ‘10’ indistintamente. Ahora defiendo dos clubes: a los seniors de Los Copihues, de la Asociación Miraflores, y a los del Nueva Esperanza, de la liga que presido hace cinco años”.

Quien ha labrado un nombre respetado en dicha liga y en su barrio –fruto de una encomiable labor directiva-, descubre además: “A Miraflores, donde me dicen ‘Bola ocho’ por el color de la bola del pool (sonríe), llegué el 74 con mis padres. Ahí formé mi familia también. Y desde el 96 trabajo en la Municipalidad de Viña, actualmente en el Departamento de Tránsito. Volviendo a lo deportivo, aparte de jugar, estoy a cargo de algunos equipos infantiles y de la primera adulta del Nueva Esperanza (…) En la liga, creada el 83 y refundada en febrero del 99 por algunos problemas directivos, tenemos seis clubes que compiten con siete series: tres infantiles, tres adultas y una senior, las cuales juegan en el complejo de Granadilla 1”.

¿Quiénes fueron campeones en la última temporada?

El más destacado el 2015 fue Atlético Granadilla, campeón en la clasificación general sumando el puntaje de los cadetes y adultos. Superó por apenas tres puntos a Nueva Esperanza, ganador del campeonato en infantil “A” y en juvenil… Le detallo: en cadetes “B”, el campeón fue Granadilla 6; en tercera y segunda adulto, Atlético Granadilla, que también ganó en seniors. Y en la primera adulto, la competencia la obtuvo Juventud El Golf.

¿Cómo evalúa los cinco años de la liga bajo su mando?

Satisfactoriamente. Hemos tenido harta actividad, organizando los campeonatos de manera correcta y creando una escuela de fútbol que funciona los días sábado. Ha habido otros logros importantes, en infraestructura principalmente. Gracias a la Casa del Deporte y a la alcaldesa Virginia Reginato en especial, tenemos cosas primordiales, como implementación y subvenciones para cubrir los gastos de los árbitros. Los fondeves también nos han ayudado en la construcción del complejo.

¿Ese apoyo ha sido permanente u ocasional? ¿Se sienten amparados por la autoridad municipal y deportiva?

Es permanente, nos sentidos muy considerados, siempre nos están invitando a diversas actividades. Sin ir más lejos, en diciembre último fuimos todas las ligas y asociaciones a una ceremonia realizada en el casino, donde nos regalaron indumentaria. Esa ocasión fue importante porque cada uno de los presidentes pudo hablar; yo tuve la posibilidad de decir: “Si la ANFA, ente máximo de todo el fútbol amateur en Chile, nos diera sólo el 10 % del apoyo que nos da la señora alcaldesa y la Casa del Deporte, nuestros clubes estarían mejor aún”.

¿Y ese respaldo le corresponde más a la ANFA que a la municipalidad por medio de la Casa del Deporte?    

En teoría, a ella le corresponde ayudar al fútbol amateur por su condición de organismo mayor. Cuando niño vi más preocupada a la ANFA, pero ahora el apoyo viene exclusivamente de la autoridad comunal. Todas las copas, estímulos e indumentaria son regaladas por la municipalidad. Entonces, no sé si hay algún aporte de la ANFA regional o nacional. Yo, al menos, no lo he visto.

Entonces ha sido valiosa la colaboración de la administración viñamarina… 

Sí, la cual siempre hemos reconocido. Lo digo nuevamente: los premios para las competencias, estimulantes para los jugadores y niños principalmente, nos dan respiro porque no tenemos los medios suficientes para adquirirlos. Ese es un solo ejemplo. Además, anualmente nos entregan trofeos, como a cada asociación. El año pasado nos regalaron uno de un metro de alto, y como es tan hermoso lo pondremos en disputa para que se lo lleve a sus vitrinas el club que logre el mayor puntaje general en cinco o en diez años, no en uno.

David Ortiz, su par de la Asociación Forestal, nos dijo textualmente: “La alcaldesa Reginato le ha dado al fútbol amateur un apoyo que no tenía”. ¿Respalda esa afirmación?

¡Claro…! A todo lo que he dicho, ¿qué más puedo agregar? Eso mismo, que nuestro fútbol ha crecido en la administración de la señora Reginato. Y no solamente el fútbol. Yo vivo acá hace muchos años y he visto cambios en la infraestructura de los estadios, en la entrega de implementos, en la gran preocupación por todos los deportes… Se han hecho piscinas, en verano tenemos la Playa del Deporte y durante el año vemos abundante actividad. Y lo más importante, todo es gratuito. Ojalá el fútbol profesional fuera así, con fácil acceso. A la Selección cuesta ir a verla por el elevado precio de las entradas.

El centrodelantero devenido en volante armador, y hoy dirigiendo a la Liga Las Granadillas “con el apoyo incondicional de mi señora Jacqueline Morales y de mis hijos María José (28), Juan Pablo (26) y Sebastián (17), y el de mis seis nietos”, aspira a “mantener una buena organización en el campeonato que comienza en abril, donde los clubes se la deben jugar a concho para poder subsistir. Y a seguir arreglando el complejo que se deteriora por el uso de todo un año, pero que tiene camarines y cierre perimetral de buen nivel. Hay algunos arreglos pendientes, los cuales estamos tratando con la Casa del Deporte”.

Y convoca: “El 5 y 6 de marzo se jugará un campeonato comunal, con primeras adulto de 18 clubes, entre éstos Juventud El Golf y Nueva Esperanza de nuestra liga. Lo organizará la Agrupación de Asociaciones de Fútbol de Viña del Mar”. De la Ciudad del Deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s