12 medallas suma Chile en Sudamericano de Atletismo en Lima

01

 

Dos medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce es el saldo de la gran actuación chilena en Lima que dejó a nuestro país en el cuarto lugar de la tabla general del Sudamericano de Atletismo Adulto.

Un contundente cierre de plata tuvo Chile en este 49º Sudamericano de Atletismo en Lima, luego de que Isidora Jiménez en los 200 metros con un crono de 23.38 que le permitió escribir otro capítulo histórico pues desde 1985 que Chile no lograba medalla en el doble hectómetro Adulto femenino; Natalia Duco en Bala con 17.56; el emocionante doblete plata-bronce de Chile que protagonizaron Mauricio “Huaso’’ Valdivia (8.40,28) y el valdiviano Enzo Yáñez (8.43,28) en los tres mil metros steeplechase; y la posta de 4×400 varones de Martín Tagle, Sergio Aldea, Sergio Germain y Enzo Faulbaum (3.10,32), todos con plata; y María Paz Ríos en jabalina (51.12) y el relevo largo de Paula Goñi, Carmen Mansilla, Javiera Errázuriz y Fernanda Mackenna (3.40,56), con bronce, anotaran para Chile en el último día del certamen, sumándose a los dos oros de Víctor Aravena en cinco mil y de Carlos Díaz en 1.500 metros; a las argentas de Isidora Jiménez en 100 y de Daniel Zupeuc en garrocha; y al bronce de la 4×100 damas, para cerrar el equipo criollo con dos de oro, seis de plata y cuatro de bronce. En el puntaje, Chile cerró en el cuarto lugar con 124 puntos, escoltando a Brasil con 285, a Venezuela con 228 y a Colombia con 212.

La jornada la abrió la maximarquista criolla de la bala Natalia Duco, en el marco de lo que se preveía como un interesante encuentro técnico de las dos mejores balistas de la región: la chilena y la brasileña Geisa Arcanjo, ambas finalistas olímpicas en Londres. La verdeamarilla, tempranamente en la serie se tiros se puso a la cabeza con los 17.76 conseguidos al segundo intento, mientras que la chilena arremetió con mucha garra en el último tiro para anotar el 17.56 que le dio la de argenta. El bronce fue para la venezolana Ahimara Espinoza con 17.25.
Esta medalla se alza como la cuarta presea sudamericana Adulta de Duco ya que previamente poseía el oro de 2011 y de 2009 y el bronce de 2007.

En los 200 metros, Isidora Jiménez sumó su segunda medalla pues venía de lograr la de plata en el hectómetro. Y esta mañana, con un registro de 23.38 (-0.9 de viento), cerró su presentación en el sprint sudamericano con el segundo lugar, superada por la venezolana Nercely Soto con 23.15, y escoltada por la también vinotinto Nediam Vargas con 23.60.
Así, la recordwoman nacional, entrenada por el DT Carlos Moreno, escribió otro capítulo histórico para Chile pues desde 1985 con el segundo lugar de la recordada Patricia Pérez, que Chile no lograba una medalla subregional Adulta.

Mauricio “Huaso’’ Valdivia, entrenado por el DT Diego Sepúlveda, había logrado la plata en el anterior Sudamericano en 2013. Y a Lima llegaba determinado a reeditar un podio. Y hoy, con una carrera muy aguerrida, en la que salió a buscar el podio antes de lo que acostumbra, a dos giros del final, pudo defender su vicecampeonato y con un crono de categoría de 8.40,28 cruzó la meta tras el colombiano Gerar Giraldo (8.29,53). De atrás arremetió Enzo Yáñez (8.43,28) quien evidenció un gran trabajo de base, para hacer Chile el doblete plata-bronce histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s