Selección Chilena de Polo buscará segundo título mundial

01

Alejandro Vial Pérez, el campeón del mundo en 2008 y actual entrenador del cuarteto nacional de polo, junto con Martín Zegers, habla de un ayer glorioso y de una expectativa que puede reconquistar un trono.

Bella historia la tuya, familiar y deportiva. Fuiste campeón mundial junto con tu hermano y con tu padre como entrenador…

Bella, muy bella, algo impresionante. Tuve la fortuna de estar en el momento y lugar ideales. El título del 2008 lo disfruté con mi hermano (Matías) y felizmente con mi papá -Alejandro Vial Lira-, quien nos dirigió bastante bien. Es súper emotivo empezar así esta entrevista. Gracias a la CASA DEL DEPORTE por recordar un torneo logrado lejos de la patria.

Y con Matías convertido en goleador y mejor jugador del certamen…

Matías destacó todo el campeonato, anotó goles decisivos, fue elogiado. Y era joven, tenía 23 años solamente. El 11-9 a Brasil en la final nos llenó de emoción en Ciudad de México, le ganamos a un rival que defendía el título nada menos… Efectivamente, ese es uno de los poquísimos campeonatos ganados por una selección chilena fuera del país.

Es el “Tano” Alejandro Vial (Osorno, 24 de junio de 1983) quien desentraña junto a la CIUDAD DEL DEPORTE la corona alcanzada hace siete años. El back que permite nuestro acceso exclusivo a la práctica de sus tacos a pocas horas del estreno en el X Mundial, fiesta que comienza hoy martes 24 en el Club de Polo San Cristóbal.

“Debutamos con Inglaterra a las 17 horas, en el San Cristóbal ubicado en Escrivá de Balaguer”, anuncia el ingeniero civil, “de la Universidad Los Andes”, terminados los intensos ocho chuckers en el club enclavado a los pies del cerro Lo Curro. Donde cae la noche y sólo el canto de pájaros acompaña un plácido silencio, hablamos de copas, del prestigio planetario de esta disciplina y de la sexta cita global en la que actuará Chile.

“Competimos en los mundiales del 89, 92 acá, 2004 en Francia, 2008 y en el de Argentina 2011. Fuimos subcampeones el 92 como anfitriones, terceros el 2004 en Chantilly y campeones en México 2008”, enumera el hijo de Soledad y hermano del “Punta” Andrés, “mi hermano menor, de 17 años, que también integra la nómina”.

Te vi alegre ordenando a tus pupilos, echando muchas tallas. ¿Estás tranquilo?  

Tenemos que sacar la presión, relajarnos, entrenar con alegría a los diez jugadores del plantel. Con Martín, mi compañero en la dirección técnica, estamos tranquilos, optimistas, tenemos un plantel joven como para llegar lo más arriba posible.

¿Quedaste conforme con la práctica de hoy o les falta aún?

Fue buena, mejoramos bastante, vi bien a los muchachos buscando el nivel para llegar en el mejor estado al martes. Existe sí una natural ansiedad por su juventud, un tema a trabajar en los pocos días que quedan. Pero son jugadores con capacidades, las que seguramente mostrarán frente a Inglaterra y Pakistán. Vamos a andar bien.

¿Cómo llegan Inglaterra y Pakistán, rivales del grupo?

Inglaterra siempre llega bien, presenta muy buenos equipos en los mundiales, caracterizados por su técnica y tradición. Tiene la liga más competitiva del mundo, entonces posee válidos argumentos para convertirse en un rival de respeto. Y a Pakistán no lo conocemos tanto, sabemos sí que serán muy aguerridos, vienen a dar la sorpresa ante potencias y a demostrar por qué llegaron a la fase final.

Los asiáticos deberían quedar en el camino…

Dios quiera. Pasan dos a semifinales, en teoría nosotros e Inglaterra, pero hay que jugar, los encuentros se ganan en la cancha. Vamos partido por partido, nuestra única preocupación ahora es Inglaterra.

Chile también es un rival respetable…

Nos conocen, saben de nuestro potencial y de que aprovecharemos la condición de local. Eso nos va a ayudar, espero resulte clave. El apoyo del público también será fundamental, ojalá de Viña vengan a alentarnos y a ver el excelente polo de grandes selecciones. Y los muchachos están con ganas, saben que con la mayor humildad y concentrados absolutamente pueden darnos un segundo título mundial.

¿El otro grupo es más parejo y fuerte?

Los dos son fuertes, compuestos por países que por algo llegaron a la ronda final después de eliminar en sus zonas a buenos equipos. Argentina -el mejor del mundo y cuatro veces campeón-, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Pakistán son los mejores cuartetos hoy por hoy. Acá estarán los seis más importantes, los que empezaron las eliminatorias hace dos años.

Eres un entrenador joven, supongo que todavía juegas…

Sigo jugando, si soy muy joven (sonriendo)… Estoy en la liga profesional de Estados Unidos, en la que soy defensa -número 4- del club Fair Play de Houston. Me dieron la posibilidad de dirigir, entiendo por mi trayectoria y logros, así es que la responsabilidad es mayor. Pero tengo la compañía de Martín, él también sabe harto y tiene más experiencia que yo: recuerda que fue el técnico en Chantilly 2004, donde logró el tercer puesto.

COPA CORONACIÓN Y GABRIEL DONOSO, EL REFERENTE MÁXIMO

¿Qué años disputaron la tradicional Copa Coronación y quién la recibió de manos de la reina Isabel II?

El 2004 y 2007, y la ganamos las dos veces. La Coronation Cup, especialmente importante para nosotros, la entrega la reina, quien nos regaló un premio a cada jugador por vencer 10-8 a Inglaterra. El trofeo del 2004 lo recibió Gabriel (Donoso) y lo levantamos en Surrey, lugar en el que se disputó el partido.

La versión de 2007 tuvo tintes emotivos…

Muy emocionantes, nos invitaron a jugarla para homenajear a Gabriel, que había muerto el 2006 cuando se cayó de un caballo en Buenos Aires… Nos estremeció fuerte, era muy joven, tenía 45 años… Y también derrotamos a Inglaterra, 9-8 en Londres. Ese año la copa la entregó el duque de Kent bajo el mismo ceremonial: nos premió a todos y al capitán José Donoso, hermano de Gabriel. La reina estaba enferma, motivo que le impidió estar.

¿Gabriel Donoso sigue ostentando el sitio de mejor polero chileno?

Sí, es el más importante, es el mejor. En Inglaterra es muy reconocido, admirado por el príncipe Carlos y sus hijos, jugadores de polo los tres. Tenía una amistad con ellos. Y ganó numerosos campeonatos, acá y en varios países.

MARTÍN ZEGERS, COACH GANADOR

Martín Zegers Greene, el otro entrenador de la selección y vencedor en la sensible Coronación 2007, expresa a la CASA DEL DEPORTE que “yo soy más viejito, tengo 39 años (riendo). Y soy de Ocoa, de la hermosa Quinta Región”.

“Con Alejandro nos sentimos capaces para guiar bien al equipo, algo sabemos, nos respaldan una carrera larga y algunos logros internacionales. Jugué once años en Estados Unidos y dos en Francia. Gané varios títulos en Chile y en Norteamérica la Silver Cup tres veces, un torneo de la triple corona”, amplía el ingeniero agrónomo de la U. Católica.

El Mundial es de bajo hándicap con un máximo de catorce tantos, ¿por qué?

Porque Argentina es muy a superior al resto, puede presentar cuatro selecciones y ganará con la cuarta. Para que compitan países de todo el mundo se hace un límite a catorce goles, muchos juegan con gente mayor para llegar a ese hándicap. Es para regular la competencia básicamente. Hubo eliminatorias en los cinco continentes, las que se jugaron con ese límite de anotaciones para que todos pudieran participar…

Este es un torneo absoluto, de nivel A, el que todo país lucha fuertemente por ganarlo. Nosotros también por supuesto, seremos locales y el promedio o grueso de nuestros seleccionados está entre los 17 y 22 años, situación que nos permite enfrentarlo con cierta ventaja.

¿Cómo se juega tu deporte, qué reglas lo diferencian de los otros?

Se juegan seis chuckers (tiempos) de siete minutos cada uno, siete de juego real, y la pelota corre con los caballos en una cancha de trescientos metros. En este Mundial, la primera etapa se jugará a cinco tiempos, y las semifinales y la final a seis… ¿Qué más? Dirigen dos árbitros en cancha y un tercero desde afuera, cuando no están de acuerdo deciden al borde del campo. Y desde el martes, no saldrán del terreno, estarán intercomunicados vía walkie-talkie.

¿Cada país concurre con sus caballos a este tipo de competiciones? 

El país organizador hace un pool de caballos y luego un sorteo para asignarlos a los equipos. La idea es que los grupos queden lo más parejo posible, para eso hay gente de la FIP trabajando desde febrero acá en Chile. El 2008, por ejemplo, fuimos campeones con caballos desconocidos y a los dos primeros mundiales asistimos con los nuestros, a Argentina 87 y Berlín 89. El 92 comenzó esta nueva modalidad.

¿En qué lugar se ubica Chile dentro de las potencias?

Después de Argentina estamos peleando un segundo o tercer lugar con Brasil, Estados Unidos, Inglaterra… Lo dicen los números, las ubicaciones que hemos alcanzado en mundiales y en diversos campeonatos de prestigioso nivel.

¿Qué sabes del polo de la Ciudad del Deporte?

En Viña había bastante polo, se jugaba mucho en el Sporting, lugar en el que mi bisabuelo fue uno de los primeros que lo introdujo. Como también en el país… Voy harto a la ciudad de ustedes, al dentista, a la costanera. Estoy cerca.

¿Con el equitador y cantautor Julio Zegers tienes algún vínculo?

Es mi tío, él ganó el Festival con la Magdalena (“Canción a Magdalena”) y “Los pasajeros”… ¿Cuánto tiempo ya? El 70, 73, por ahí. Su padre, Julio igualmente, fue uno de los más destacados poleros de su tiempo, con siete goles.

Llega a su fin un alegre diálogo con Martín y retoma las riendas Alejandro para certificar que “vamos por la segunda estrella. Somos capaces, confío en nuestros muchachos y en Martín. Si no, no hubiese aceptado hacer dupla técnica. El domingo quiero estar en la final”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s