Nicolás Jarry Fillol: Quiero hacer una carrera larga, sin ninguna lesión y disfrutarla al máximo

0

En un espacio exclusivo, la raqueta nacional de Copa Davis habló con ciudaddeldeporte.com sobre un próspero presente y un futuro que llena de optimismo al deporte más laureado de Chile.

El brasilero tiene experiencia -30 años-, estuvo entre los ochenta mejores del ranking y le gusta la superficie de arcilla y luchar. Pero fui más fuerte, el segundo y tercer set los gané 6-3 y 6-1 claramente. Quedé conforme y muy contento con mi juego.

Y el fin de semana nos diste un 2-0 tranquilizador en Copa Davis frente a Perú…

Fue un 2-0 importante porque era un partido difícil, especial, el primero de mi vida en singles por la Davis. Lo preparé mucho, no me sentí nervioso. Lo cerré en el tie break del cuarto set y el cuarto punto, el domingo, fue un entrenamiento nomás: ya habíamos ganado la serie. Fue lindo, gané mis dos partidos en el debut, sólo había jugado dobles contra República Dominicana el 2013.

¿Cómo ves a tus compañeros que comienzan a ilusionar?

Son jugadores con mucho futuro, les irá bien, tienen enormes condiciones. Les tengo fe a todos. Andaremos todos muy bien, no tengo dudas. Además somos muy buenos amigos, nos molestamos entre nosotros, hay muy buena onda.

¿Firmas el resurgimiento tras el retiro de Nicolás Massú, Fernando González…?

Sí, sí. Tenemos buen equipo, sé que vamos a mejorar y a avanzar más. Confío. Lo hemos demostrado a nivel individual y ahora con Perú, un rival nada de fácil como todos creen a pesar del 5-0. Somos el presente, no hablo de recambio, debemos esperar unos cinco años para llegar a la madurez definitiva. Tenemos menos de 25.

¿Qué te parecen el trabajo y la relación con Massú y Marcelo Ríos? Estás en excelentes manos, ¿no?

Muy buen trabajo, es la primera Copa Davis que juego como singlista bajo la dirección de dos personas con muchísima experiencia y triunfos. Nico y Marcelo fueron grandes tenistas, eso nos da motivación. Me he llevado súper bien con los dos, es muy bonito que profesionales como ellos te tengan confianza. Y estamos en excelentes manos, por supuesto.

¿Cuáles son tus atributos y debilidades?

Mi estatura me ayuda a tener un buen servicio, le pego fuerte a la pelota, soy un jugador de ataque, cosa que hago en todo momento… Y me faltan consistencia y cabeza. Tengo que mejorarlas para dar el cien por ciento cada día. En abril, tendré la posibilidad de avanzar cuando vaya a Estados Unidos, al ATP de Houston y a tres challengers.

Tus sueños son los lógicos, ganar Grand Slams y emular el trono del Chino Ríos…

Además de eso, quiero hacer una carrera larga, sin ninguna lesión importante y -lo principal- disfrutarla al máximo. Si trabajo harto y juego bien, sé que puedo llegar alto. Tengo confianza.

ATP DE LA CIUDAD DEL DEPORTE

¿Qué recuerdas de Viña, donde presentaste tus aptitudes?

Emocionante, bonito… En mi debut, el 2013, enfrentamos con Christian Garin a Tommy Robredo y (Rubén) Ramírez Hidalgo. Fue un encuentro parejo, no me sentí tan inferior a ellos a pesar de su nivel. Recuerdo que perdimos por poca diferencia (6-4, 7-5).

Dos mil trece, una temporada especial: vino Rafael Nadal y Garin sorprendió…

Nadal jugó dobles además y Christian llamó la atención, entonces fue un ATP importante para nosotros y para el público de Viña. Y jugué el 2009 también.

¿Cómo te fue ese año?

La primera ronda, la gané tranquilamente con Christian y en la segunda, estuvimos a punto de clasificar. Perdimos contra unos colombianos que ahora están dentro de los veinte del mundo en dobles -Sebastián Cabal y Robert Farah-. En el tercer set, caímos 10-8.

¿Cómo has visto el deporte en la ciudad de Massú?

Sólo he ido en los veranos últimamente, no tengo mucho tiempo para ir por mis entrenamientos y viajes. Pero se ve muy bien, con harta actividad física. Viña es muy bonita cuando vemos a los niños yendo a las escuelas deportivas, trotando, andando en bici… Tengo gratos recuerdos del ATP, al que iba con toda mi familia y alcancé a participar dos años. Es una gran pena que no se esté jugando allá, yo creo que su gente debe estar arrepentida por no ser sede del principal torneo del país.

¿QUÉ DICEN EL CLAN FILLOL Y EL COACH?

Tres pilares del círculo íntimo de Nicolás, examinan su tenis y el de Chile, su futuro y dan sus pareceres del deporte viñamarino.

Jaime Fillol Durán, uno de los fundadores de la ATP en 1972 -de la cual fue presidente entre el 76 y 79-, y subcampeón de la Copa Davis 1976, expresa. “Nicolás es parte de una generación que nos dio alegrías ante Perú, un éxito presenciado por todo el país en un canal abierto, TVN. Eso muy importante para el público. El equipo de Copa Davis está en una etapa de crecimiento, tiene carisma, a la afición le gusta verlo porque sus jugadores no son conflictivos, son aterrizados. Nicolás ascenderá rápido si bien le falta más aguante y crecer en mentalidad y en físico. No cabe duda de que se inicia un recambio, tenemos un grupo que se complementará favorablemente, algo valioso para nuestro tenis…

Debemos dejar afuera los endémicos conflictos y discusiones, éstos no aportan nada, dan una mala imagen al tenis. No perjudiquemos a buenos chicos como Gonzalo Lama, Christian Garin, Hans Podlipnik. Hablo de Hans: desde su fundación, está aportando a la sociedad, siendo jugador activo ya está trabajando elogiosamente. No ha esperado retirarse para hacerlo, como la generalidad de los tenistas. Y está aportando en el momento de su mejor nivel competitivo…

La alcaldesa Virginia Reginato siempre ha tenido una mirada muy positiva y entusiasta hacia el deporte, un apoyo preponderante. El beneficio que da a Viña, el que conozco, lo promueve desde hace largos años. Puso un sello deportivo en su ciudad, igualmente valioso como este momento de los tenistas. En cuanto al ATP que tuve el agrado de organizar con ella, guardo lindos recuerdos. Cariños, saludos y la gratitud para la alcaldesa Reginato”.

Cecilia Fillol, madre de Nicolás y ex voleibolista como su esposo Allan Jarry, indica por su parte. “Tan mentada la palabra recambio entre nosotros (sonríe)… Es lo que queremos todos. A estos chicos les falta aún, hay que tener paciencia, no es un tema rápido. Como Nadal, por ejemplo, quien irrumpió a los 17 años y fue campeón de Grand Slams y número uno. Él es excepcional, sacado con pinzas, ahora no se ven casos así. Nicolás está viviendo experiencias nuevas, cada valla que salta es un crecimiento para él y cada partido es una educación. Su mayor virtud es la humildad, y técnicamente posee un buen saque y no teme a arriesgar. ¿Qué le falta? Tiempo, madurez… Para mí, Viña ha sido importante por el ATP y porque ir para allá es rodearse de deportes en sus playas con tenis y voleibol, los que juego desde niña. Entonces, Viña ha sido sinónimo de deporte para mí”.

Y Martín Rodríguez, su técnico argentino, completa. “Desde el 2006 dirijo, he tenido a Guillermo Coria, Fernando González, Christian Garin… Sí, en Atenas perdí contra Massú-González en segunda ronda, yo jugando con Gastón Etlis. Y de Nicolás te digo que está avanzando bastante rápido, consolidando cada nivel. Condiciones para llegar a sitiales altos tiene claramente, porque a su talento agrega trabajo, disciplina, esfuerzo… Mi creencia es que sí se le va a ir muy bien, tiene muchas virtudes: es alto, lo que le permite sacar eficientemente, una de sus principales armas, además, es coordinado para su altura. Sí le falta un poco de experiencia compitiendo ya que empezó más tarde que el resto al terminar el colegio de forma regular. No es debilidad sino rodaje en esto de jugar tenis. Si sigue una línea de trabajo y de profesionalismo bien hecha, llegará lejos. Es completo”.

Ya pasó el desconsuelo. Volvió una calma que deposita en la compañía de su entrenador y partner después de abandonar su auto, refugio de una derrota solamente. Ya volverán los juegos, sets y partidos, y los confrontes en la Ensaladera de Plata, esa que rasguñó su abuelo en 1976. Son sólo 19 años y mucho servicio, derecho y red.

Por Mario Ramírez Escudero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s