Christian Garin:“Mi mayor sueño es ganar Roland Garros para agrandar la historia del tenis chileno”

20140120115214-articulo-christian-garin-v-10-ene-2014b-635x300

Campeón de Roland Garros, dueño de records y futuro del deporte más ganador de Chile

Entrenando intensamente en el estadio Croata estaba el muchacho que saltó al estrellato en Viña del Mar, cuando llegó la CASA DEL DEPORTE al recinto ubicado en Av. Vitacura 8049. El viernes 10 de enero, a las 10.55 horas, entre servicios, drives y voleas, el presente y futuro del tenis nacional, CHRISTIAN GARIN MEDONE, jugaba dobles con Gonzalo Lama, Nicolás Jarry y su coach argentino Martín Rodríguez. Y junto a Emilio Gómez, joven raqueta ecuatoriana, hijo del recordado Andrés Gómez, verdugo de Andre Agassi en la final del Abierto de Francia 1990. Pura potencia había en el Croata a esa hora, de cara al confronte con Barbados por Copa Davis -en el Caribe- y al ATP de la CIUDAD DEL DEPORTE. En un break de la práctica observada atentamente por Nicolás Massú, capitán del equipo chileno en la Davis, el vigente campeón junior de Roland Garros se nos acerca: “Hola. Espérenme un rato. Termino de entrenar, conversamos y me voy al gimnasio de acá del estadio”. Avisa un gentil “Tatán” -“así me dicen mis papás y mis más amigos”. Vuelve al ruedo que soporta un alto termómetro, tras evidenciar en su bienvenida el denodado trabajo que cumple “para hacer un muy buen año”. Los últimos palos y por ahí un sombrero o un globo con top-spin que arranca risotadas entre los binomios, marcan el fin de una jornada agresiva y sudorosa. Llena de optimismo.   

Es la alegre preparación del oriundo de Arica, deportista de 1.84 metro que propone un pequeño y rústico quiosco del ex Yugoslavo para atender a la CASA DEL DEPORTE. “Nací en Arica el 30 de mayo de 1996, pero al mes me fui a Iquique, ciudad en la que viví hasta los ocho años. Nos vinimos a Santiago con mis papás. Sergio, mi viejo, fue militar, estuvo treinta años en el Ejército. También es ingeniero en medio ambiente y mi mamá, Anna Claudia, es ingeniero comercial en el Banco de Chile. Tengo un solo hermano, Sebastián, de ocho años”. Es lo primero que responde el nuevo prodigio del deporte más galardonado de nuestro terruño.

Has estado poco en Chile en los últimos años, ¿cómo lo haces con tus estudios?

Estoy en cuarto medio en el Athletic Study Center. Claro, en el colegio de los deportistas (sonríe)… No tengo problemas, los profes me hacen clases en mi casa porque estoy viajando permanentemente. En mi casa estoy mejor, solo y más concentrado. Algunas materias que me pasan, me las llevo para afuera. Allá me hago algún tiempo.

¿Por qué optaste por el tenis, cómo y cuándo llegaste a él?

Partí a los cuatro años en Iquique, mis papás juegan por hobby y decidieron que para mi coordinación y desarrollo el tenis era un buen deporte, uno muy completo. A ellos les gusta mucho y a mí también desde chico.

Un joven como tú, de 17 años, que ha logrado históricos records y que ha ganado torneos de talla mundial, ¿cómo se prepara?

Desde temprano. Me levanto a las 7.45, desayuno y tomo mis vitaminas. A las 8.30 hago calentamiento físico, de 9 a 11 tenis. Almuerzo, de 15 a 16 vuelvo al tenis y de 17 a 18.30 al trabajo físico. Todo lo hago acá en el estadio. Y me acuesto temprano, pero a veces tengo problemas con el sueño. Me cuesta dormirme por los ejercicios del día, me dejan un poco exaltado. En mis tiempos libres voy al cine, me gusta mucho, y con mis amigos comparto un asado. Me gusta el fútbol, estudiarlo. Soy hincha de Colo Colo… El descanso en mis tiempos libres es fundamental.

¿Quiénes te han apoyado para competir en eventos internacionales que se cumplen en variados rincones del mundo?

Al principio el apoyo fue netamente familiar y un poco de la federación, que te apoyaba porque ibas consiguiendo resultados. Pero cuesta, te pide muchos requisitos. Así no puedes jugar tranquilo. Ahora me respaldan Kia, Adidas y Babolat, que es una marca de raquetas. Y, gracias a Dios, tengo el apoyo de mi familia que hace un esfuerzo tremendo por mí. Ese es un gran problema en Chile: no puedes hacer deporte tranquilo como se hace en otros países.

Tú lideras el recambio, ¿qué otros jóvenes están calificados para acompañarte en el presente y futuro de tu deporte?

Gonzalo Lama, Guillermo Núñez, Nicolás Jarry, el nieto de Jaime Fillol… Ahí está el grupo del futuro, ojalá les vaya bien por nuestro tenis y que cuenten con apoyo. Juegan bien, tienen condiciones. Los conozco, he entrenado y jugado con ellos. Hay otros chicos que también juegan bien, pero que no han tenido resultados tan importantes.

Aparte de Roland Garros, ¿cuáles han sido tus principales triunfos?

Roland Garros es mi mayor triunfo por ahora. Me lo puse como meta. Jugué seis partidos muy buenos y en la final gané al alemán (Alexander) Zverev 6-4, 6-1. Y jugué la final de dobles con Jarry. El Mundial Sub 14 de República Checa, el 2010, lo ganamos con Bastian Malla y Sebastián Santibáñez. Fue un gran campeonato. En la final vencimos 2-1 a Italia. Gané mi partido y en el dobles, que fue el punto decisivo, triunfamos con Bastian. Fue el primer título mundial de Chile en esa categoría.

Tus metas, tus sueños…

Me gustaría ganar todo lo posible, pero Roland Garros me llama mucho la atención. Ganarlo es mi mayor sueño. Es mi Grand Slam favorito, por ser de arcilla, y París también es mi ciudad favorita. Tengo muchos sueños, el hecho de jugar tenis hacen automáticamente planteárselos. Ser número uno y ganar alguno de los Grand Slam sería un enorme logro para agrandar la historia del tenis chileno.

En Copa Davis también has impuesto marcas. Ahora fuiste convocado por cuarta ocasión para la serie ante Barbados…

Debuté contra Italia y también estuve en el equipo que enfrentó a Ecuador y a República Dominicana. El partido que jugué en Italia, en Nápoles, lo perdí 6-4 y 6-4 con Simone Bolelli. Gané el que jugué con República Dominicana allá, a (Peter) Bertran. Fue el único punto que conseguimos. 

Sorprenden los números de este joven record. Sus marcas y estadísticas lo han llevado a superar a todos los tenistas nacionales y a algunos gigantes de todas las épocas. En Viña 2013, luego de doblegar en dos parciales al serbio Dusan Lajovic, se convirtió en el chileno más joven en ganar un partido de ATP. Lo hizo con 16 años y ocho meses, destronando los 18 y tres meses del Chino Ríos. ¿Cómo un novato de esa edad, 920 del mundo, derrota a un 166 de 22 años? Pregúntele a Garin, sólo él sabe. Nadal y Richard Gasquet, entre otros pocos, festejaron a los quince. Ni Federer ni Djokovic ni Murray lucen el hito de nuestro entrevistado. En 2012, no después de sus 16 años y tres meses, debutó en Copa Davis vs. Italia en Napoli, midiéndose con Simone Bolelli. Con ese estreno, le arrebató el registro a Massú, quien lo ostentaba con 16 y seis meses… Números de un bisoño campeón mundial juvenil y de París, su mayor sueño, su torneo favorito. 

¿Te ha gustado el trabajo copero bajo las órdenes de Massú y Ríos, asesor técnico del equipo de Copa Davis?

Sí, ha sido muy bueno, con una estupenda relación. Es un honor ser dirigido por ellos. Se han interesado bastante por nosotros, sobre todo Nicolás a quien conozco más. Me parece que todos los cambios son para mejor, ellos tuvieron una gran trayectoria, debería irnos bien por eso. Estoy feliz de tener como capitán a Nicolás, está atento, viene a vernos entrenar.

Ríos y Massú, dos leyendas de nuestro deporte con las que estás hoy. Con Fernando González, otro mito, mantienes un estrecho lazo. Para ti, ¿quién fue el mejor?

Es muy difícil elegir uno. Por ranking fue el Chino Ríos, de todas  maneras. Los tres lograron cosas que nadie ha ganado en el tenis y deporte chileno. Lo que hizo Nicolás no sé si se vuelva a repetir. Fernando hizo una gran carrera y una excelente campaña en Grand Slam. No fue un fenómeno, pero su tenis era demoledor. He tenido la posibilidad de compartir más con él, se ha preocupado mucho por mí. Es una gran persona… Al que más admiro es a Fernando.

Jugarás contra Barbados y en Viña. ¿Qué otros compromisos contempla tu temporada?

El 31 de enero jugamos Copa Davis con Barbados -en Bridgetown-, por el ascenso a la Zona Americana. Hasta el 2 de febrero. Antes jugaré un challenger en Colombia y después el ATP de Viña, que es el más difícil de los tres. Este año, con Martín (Rodríguez), pretendemos jugar la mayor cantidad de challengers y ATP.

En Viña 2013 coincidiste con Rafael Nadal, declarado visita ilustre por la alcaldesa Virginia Reginato. Él volvió al circuito tras siete meses y tú marcaste un respetable registro. Es tu tótem, ídolo, lo conoces. Háblanos del español.

Es de esos tipos que inspira verlo jugar. Es muy sencillo y humilde, siempre le baja el perfil a todo lo que hace. Es un monstruo. En Viña lo conocí, entrené con él. Después entrenamos varias veces en Roland Garros y en el Abierto de Estados Unidos, antes de las finales que ganó en esos dos campeonatos. Cuando hizo la exhibición con Djokovic acá en Santiago, hablamos harto. Se interesó por mis torneos y me dio consejos. Me indicó que hacer y que no. Tratar con él es súper importante para mí, es un gran ejemplo. Si te fijas, el tenis de Rafael es muy bueno, pero no es el mejor, la cabeza y capacidad mental que tiene lo hacen ser el mejor… John McEnroe, el zurdo, y el francés Yannick Noah me gustaban mucho. Ganó un Roland Garros (en 1983). He visto hartos videos de ellos. 

Y hablemos de Viña, Christian, de la ciudad en la que ascendiste al primer plano del tenis nacional.

Me encanta Viña, es la mejor ciudad de Chile. No lo digo porque me estén entrevistando ustedes (sonriendo). Mi mamá nació allá, estudió hasta los once años en la Scuola Italiana de Valparaíso. Es linda, con buena playa, la gente es mucho más amable que acá en Santiago. Viña tiene de todo. Sé que se jugó un muy buen torneo de rugby hace poco, un seven juvenil. Benjamín Montero, un amigo que jugó en él, me contó. Mucha gente sale a correr entre Viña y Reñaca, por Las Salinas. Eso llama mucho la atención. Y me encanta jugar en Viña, juego mejor a nivel de mar, con aire marino y en una cancha que es más lenta. De arcilla…

En esa superficie despliegas mejor todo tu potencial…

Claro, en arcilla es donde más me gusta jugar, también en cemento, pero mi fuerte está en la arcilla. El césped es complicadísimo, tengo que trabajar duro e ir aprendiendo y madurando para ganar en cualquier superficie. Mejorar todo, crecer, jugar con tipos mejores. Esa es la meta de todo tenista de mi edad. Este año en Viña enfrentaré a jugadores mayores y de buen nivel.

Tienes un buen servicio y un considerable revés, tus mayores fortalezas…

Creo tener un buen derecho y un juego bien completo, no destaco en algo en especial. No soy un jugador que tenga un golpe mucho más malo que otro… Sí, tengo un buen saque y un revés a dos manos consistente.

Viña es el torneo más competitivo que debes enfrentar en la primera parte del año. ¿Ves complejo el cuadro?

Va a estar duro. Habrá tres top 20 que convertirán el torneo en un torneazo. No cualquier ATP de este nivel cuenta con jugadores de ese ranking. Tommy Robredo, Nicolás Almagro y (Fabio) Fognini están en buenos lugares (18º, 13º y 16º); además, jugará el campeón del año pasado, Horacio Zeballos. Estará lindo Viña este año, con gente que sé que me va a apoyar. 

Bella estará Viña, epicentro del tenis y del deporte chileno. Con un joven que guarda en su memoria aquella tarde del 8 de junio de 2013, como una de las más valiosas joyas de su incipiente historia. Roland Garros, en la Ciudad Luz, su sueño deportivo y su urbe dilectos.   La perla del recambio y de los records, cuya clase sólo convoca a los elogios, será el as de triunfo frente a hombres curtidos en la CIUDAD DEL DEPORTE. Apóyelo. Concurra a ver el servicio, revés y vigor de CHRISTIAN GARIN.

Por Mario Ramírez Escudero

Responder

